Informática Educativa


Mi asignatura y el Tour de Francia
junio 1, 2009, 4:50 pm
Filed under: Contenidos de la Asignatura

Mi asignatura y el Tour de Francia

 

Como introducción, me ha resultado interesante la exposición del profesor Valero en el video, puesto que aunque actualmente yo estudio Magisterio, el año pasado estudiaba ingeniería informática y me siento identificado con su definición de PLB.

También, este año en Magisterio, he estudiado el aprendizaje constructivista y significativo, y es, precisamente la base del Aprendizaje basado en proyectos.

 

–          Se parte de unos conocimientos ya asentados para adquirir otros nuevos.

–          La motivación es el principio fundamental del aprendizaje significativo. Para aprender, el alumno quiere aprender.

–          No sólo importa el fin, sino que también importa el medio.

–          Dar retroalimentación frecuente.

–          Preveer medidas para los que se vean más rezagados.

–          Darles oportunidades de reflexión.

 

Comienzo mi reflexión acerca de que el profesor, hace una comparación basándose en los alumnos de medicina, los cuales estudian durante sus primeros tres años de carrera Anatomía, pero no es, hasta el tercer o cuarto año de carrera cuando se enfrentarán a situaciones prácticas.

Lo que él apoya, es que desde el primer momento, esas situaciones prácticas estén presentes para un mejor aprendizaje, puesto que al alumno no le resultará tan complicado y aburrido estudiar sólo teoría, por lo que esos conocimientos serán llevados a la práctica, formando así mejores estudiantes y futuros profesionales.

 

Me gustaría hablar del EEES, un proceso de transformación, reforma y modernización del sistema universitario a nivel europeo, que en la actualidad ya trasciende a ese contexto geográfico, en el que el Aprendizaje basado en proyectos juega un papel importantísimo ya que como afirma Valero, se pasará de la   actividad fundamental que se ha venido utilizando (la clase magistral); donde el profesor habla y los estudiantes escuchan o toman notas, el cual es un modelo poco participativo para el estudiante, donde el eje central del proceso es el profesor y lo que este enseña se modificará, a actividades docentes más variadas, con mayor participación del estudiante, reduciendo así el papel de la lección magistral, primando actividades como seminarios, tutorías, prácticas y el propio trabajo personal del estudiante. La formación ahora, se medirá en créditos europeos (ECTS)

 

Respecto a la similitud que el especialista encuentra entre el Tour de Francia y los créditos europeos es totalmente correcta puesto que todas las metáforas son totalmente aplicables al ámbito educativo.

 

La carrera está dividida en etapas —————– La carrera está dividida en asignaturas.

Diferentes tipos de etapas              —————- Distintas maneras de evaluación.

Superar todas las etapas tiene recompensa —— Superar todas las asignaturas supone

aprobar la carrera

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Aqui os dejo un link donde encontre los manuales cto mir recientemente, espero haber ayudado en algo,”educacion para todos sin restriccion”: Manual Cto 7ma Edicion

Comentario por mariana




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: